VISUALIZACIÓN. Instrucciones de uso

visualizacion instrucciones de uso¿Qué es la visualización?- Visualizar es utilizar como técnica de entrenamiento esa prodigiosa capacidad mental de nuestro cerebro llamada imaginación o fantasía.

¿Dónde visualizar?- La técnica de visualización la podemos hacer en cualquier sitio: en casa, en el banco del polideportivo, mientras rodamos, antes de hacer el salto o antes del ejercicio… Pero si no estás habituado o habituada a visualizar, empieza haciéndolo en un sitio relajado. El sofá del salón cuando estés solo (no te recomiendo la cama porque te puedes dormir). Cuando tengas mucha práctica lo podrás hacer en cualquier sitio, incluso lo conseguirás con los ojos abiertos. Quizá has visto en la tele a ese atleta con la pértiga en la mano que antes de iniciar la batida pasea como si estuviera ido. Es muy probable que esté visualizando el salto.

¿Cómo visualizar?- Te propongo que te sientes en un sitio relajado, y a solas porque lo más importante de la visualización es que crees imágenes muy claras, muy vívidas. O  sea, que te metas mentalmente en ellas; si estás pendiente de otras cosas, no aparecen fácilmente. Visualizar no es pensar; es verse haciendo algo como en un vídeo, en imágenes. Pensar, por el contrario, es razonar, decirse cosas a uno mismo, como si hablásemos en un lenguaje interior. Visualizar es verse haciendo una acción deportiva. Tiene también algo de autodialogo pero predominan más las imágenes: el verse y sentirse.

Cuesta un poco ponerse a visualizar si no se tiene práctica. Debes sentarte en el sofá, relajarte con respiraciones profundas, cerrar los ojos y recordar la situación que te interese trabajar. Debes revivirla con imágenes tal como ocurrió. Pero no solo debemos traer a la imaginación imágenes visuales sino también evocar sensaciones de los otros sentidos. Por ejemplo, si queremos revisar la prueba de 200 metros libre que nadamos la semana pasada tenemos que recrearla mentalmente cuanto mas real mejor, viendo o sintiendo los movimientos que hacemos al nadar, pero también oyendo el sonido del agua en cada brazada, el olor a cloro, la tensión de los pies contra el muro en el volteo, el aguantar la respiración el tiempo justo bajo el agua, etc, etc. Se trata de repetir mentalmente el minuto, cincuenta y nueve segundos, diez centésimas que duró la prueba. Si te ves cometiendo algún error, haciendo algo que debieras haber hecho mejor, ahora es el momento de verte haciéndolo bien ¡Esto es lo que vale!

Maneras de visualizarte- Te diré que puedes verte o sentirte de dos maneras:

a) como si estuvieras viéndote hacer algo desde fuera, como si te vieses a tí mismo en un video, por ejemplo, corriendo. Si te ves contraído, con los hombros encogidos, con mala postura, te puede servir para corregir la postura y mejorar la técnica.

b) como si te metieras dentro de ti mismo y te sintieras haciendo el movimiento, por ejemplo, sintiendo el esfuerzo de pies y piernas al pedalear cuesta arriba. Debes sentirlo como si estuvieras allí trabajando.

ControlarLa visualización, como aquí la utilizamos, es una técnica, es parte de nuestro entrenamiento; no es fantasía libre. Por lo tanto tenemos que controlar lo que queremos visualizar. No tenemos que dejar que la imaginación se vaya por donde quiera: hay que emplearla para mejorar algún aspecto deportivo.

En la próxima entrada vamos a discutir en qué situaciones puede ser muy útil practicar la visualización para mejorar el rendimiento

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