¡Atención!

 

zapatillas Luigi

El entrenador, los periodistas, un amigo resabidillo, mucha gente dice “concéntrate” “lo que a ti te pasa en que no te concentras” “tienes que aprender a concentrarte”, cosas así. Parece que concentrarse es la panacea. Pero nadie dice qué es concentrase y, mucho menos, cómo conseguir hacerlo.

Dos cosas que no vale la pena recordar porque ya las sabes: estar atento y estar concentrado es prácticamente lo mismo; lo contrario de estar atento es estar distraído.

Vayamos a lo nuestro.

¿Qué es estar concentrado? ¿Qué es atender, estar atento?

Atender es fijarnos en lo pertinente para hacer bien el trabajo deportivo que tenemos entre manos, y no, en cosas que nos distraigan. La jugadora de baloncesto que se dispone a lanzar dos tiros libres debe atender a botar tres veces la pelota, respirar profundamente, alzar el balón tocándolo con la presión junta, mirar la canasta y centrar la vista en la parte frontal del aro. Cosas a las que no debe atender: mirar a las compañeras dispuestas para ir al rebote, mirar a las gradas que gritan detrás del tablero, escuchar los tambores, atender a ese pensamiento que te dice que vas a fallar.

La atención se inicia fijando la vista, el tacto, el oido y las sensaciones propioceptivas, en aquello que nos ayuda a realizar bien la acción deportiva. (Nota técnica: sensaciones propioceptivas son las sensaciones internas de nuestro propio cuerpo como tensión muscular, equilibrio, fatiga).

La jugadora de baloncesto que lanza la pelota a la canasta, si desvía la mirada a las manos levantadas que se mueven tras el tablero tiene mas probabilidades de fallar; por el contrario, si al lanzar mantiene la mirada en el aro, tiene mas probabilidades de acertar. Un atleta que corre 100 metros y está esperando en los tacos la salida, después de la señal de “preparación”, debe concentrarse en pensamientos muy neutros como puede ser contar, uno, dos, tres… hasta que suene el pistoletazo; si se engancha en pensamientos como “me tiemblan las piernas, voy a correr fatal” es más fácil que reaccione unas milésimas más tarde que si está pendiente del estampido. En tiro olímpico, cuando la persona sostiene la pistola para disparar debe concentrarse en su respiración para apretar en el instante en que la respiracion y el pulso estén detenidos; así, su mano será más estable. El jugador de fútbol que está defendiendo, ¿a dónde debe mirar? al balón o al jugador que intenta hacer el pase; y si mira a éste, ¿en qué parte de su cuerpo debe fijar la mirada?

Por lo tanto, el deportista debe fijar la vista (o el pensamiento, o el oído, o el tacto) en aquellos estímulos que le ayudan a realizar adecuadamente la acción siguiente. Nada de aferrarse a estímulos distractores: pensamientos de inseguridad, mantener alta la frecuencia cardiaca durante la tirada, mirar hacia las gradas cuando meten, a propósito, barullo, etc.. (Otra nota técnica: los cientificos llaman estímulos a los sucesos que se producen en el entorno del jugador y le afectan para bien o para mal. Para bien, los estimulos target: los chachi; para mal, los estímulos distractores)

¿Cómo conseguir concentrarse?

Depende del deporte en el que compitas. En los deportes que exigen precisión (tiro olímpico, tiro con arco) o los deportes donde hay tareas de precisión (lanzar un penalti, lanzar tiros libres, iniciar el doble salto) se debe de entrenar un tipo de atención. En los deportes de estrategia, como son los deportes de equipo, se require otro tipo de atención. Dicho de otro modo, en cada tipo de tarea deportiva hay que atender a diferente tipo de estímulos

En las próximas entradas, también sobre la atención, daremos las pistas para que tú mismo, o tú misma, descubras a qué estímulos debes engancharte. O sea, a qué te conviene atender de acuerdo con la tarea que realices.

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